En abril de 2017, la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), la Asociación Colombiana de Traductores, Terminólogos e Intérpretes (ACTTI), la Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE Traductores) y la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (AMETLI) fundaron la Alianza Iberoamericana para la Promoción de la Traducción Literaria (ALITRAL). Su finalidad es mejorar las condiciones profesionales de los traductores iberoamericanos y contribuir al prestigio de la profesión y al desarrollo de la cultura. En septiembre de 2020, celebramos la ampliación de la Alianza con la entrada de la Associação Brasileira de Tradutores (Abrates) como nuevo miembro.
Si en esa fecha nos propusimos dar pasos concretos en la persecución de esas finalidades, hoy presentamos ya el primer logro concreto: la Cantera de Traductores 2018, concebida como un espacio de formación y de encuentro de los traductores literarios de todas las orillas del español. La Cantera de Traductores se celebró bajo los auspicios del Instituto Caro y Cuervo (Colombia), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la fundación suiza para la cultura ProHelvetia, la Casa de Traductores Looren, en el marco de su programa Looren América Latina y la fundación avina, a las que ALITRAL agradece su patrocinio.
ALITRAL expresa su firme determinación de seguir promoviendo los objetivos establecidos en su carta fundacional en la defensa de los derechos de los profesionales, de su presencia en la sociedad y de su formación permanente en beneficio de la cultura y del español.